Fiscalía capturó a padrinos de Sarita por homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento.

por Ondas de Ibagué

Johana Guerra y Edilberto Rojas, padrinos de Sarita y quienes desde hace un año tenían su custodia, fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento.

Se conoció que los detenidos se encontraban refugiados en la casa de una pariente ante la posibilidad de ser agredidos por la comunidad, quienes han exigido justicia desde que se dio a conocer el indignante crimen.

Esta captura se produce 12 días después de la muerte de la pequeña y de acuerdo con Medicina Legal, se han presentado demoras para identificar al agresor sexual de la menor debido a la pérdida de material genético durante la cirugía con la que se intentó salvarle la vida.

En la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal se determinó que la causa de la muerte fue un trauma encefálico severo secundario y trauma contundente y biodinámico (zarandeo); este trauma hace parte del síndrome de maltrato infantil agudo y crónico.

Los detenidos serán presentados el día de hoy ante un juez de control de garantías de Ibagué para adelantar las audiencias preliminares en las que la Fiscalía imputará cargos de acuerdo con su posible responsabilidad.

Johana Guerra deberá responder como presunta autora material del delito de homicidio agravado, coautora material por acción del delito de tortura agravada, y autora (bajo la figura de posición de garante), del delito de acceso carnal violento agravado.

Por otra parte, a Edilberto Rojas se le endilgarán cargos por tortura agravada a título de coautor pasivo (bajo la figura de posición de garante).

Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, no descartó nuevas capturas, con lo que se abre la posibilidad que haya otros implicados en el crimen.

Por su parte, Estela Gordillo, Presidente de la Red de Mujeres del Tolima afirmó que la captura a Ángela Guerra y a Edilberto Rojas Torres es un triunfo agridulce.

La activista pidió que se les aplicara la máxima condena a los presuntos responsables del abuso a la menor de tres años. Gordillo indicó que se tiene que sentar un precedente para que casos tan aberrantes como el de Sarita no vuelvan a ocurrir.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.