Capturaron a tres presuntos responsables del multimillonario robo a un esmeraldero

por Ondas de Ibagué

La captura de los tres presuntos responsables de lo que en su momento fue considerado el “Robo del Siglo”, se efectuó en diligencia de registro y allanamiento adelantada por servidores del CTI de esta ciudad, quienes lograron ubicara dos hombres y una mujer, quienes se habrían hecho pasar como fumigadores para poder ingresar a la vivienda de Jaime Rojas García, conocido esmeraldero y empresario deportivo, de donde se alzaron, según la Fiscalía con una suma cercana a los 2 mil millones de pesos en piedras preciosas, dinero en efectivo y oro.  

De acuerdo con lo relatado en audiencia concentrada, seis delincuentes ingresaron ese día a la casa ubicada en la calle 116 número 48-49 del exclusivo sector San Francisco de Aparco en Ibagué,  a eso de las 10 y 15 de la mañana y al golpear a la puerta se identificaron como funcionarios de la Secretaría de Salud del área de fumigación, ganándose la confianza de la empleada doméstica a quien minutos después la amordazaron, lo mismo a su hijo que tiene discapacidad cognitiva y a un futbolista, de origen venezolano a quien por esa época patrocinaba Jaime Rojas, el propietario de la casa.

Cuando ya tenían todo controlado, llegó a casa un integrante de la familia afectada a quien también intimidaron y amordazaron en medio de amenazas de muerte.

Según se conoció al momento de instaurar la denuncia, la misma mañana del multimillonario robo, los falsos fumigadores permanecieron por 40 minutos dentro de la vivienda, tiempo en el que aprovecharon para acercar la camioneta en la que se transportaba el último hombre que fue amordazado, hijo del propietario de la casa, un vehículo blindado en el que huyeron los ladrones con el botín estimado en más de dos mil millones de pesos.

Al vehículo subieron tres cajas fuertes que contenían documentos y un lote de esmeraldas. Los delincuentes, seis en total, huyeron con las pertenencias, dejando horas más tarde el vehículo blindado abandonado en la calle 78 con carrera Tercera, donde fue hallado un celular, propiedad de uno de los ladrones, pista fundamental para dar captura a tres de los presuntos responsables.

El comerciante Jaime Rojas García, es el propietario de la Clínica Ibanasca que la tiene en arriendo, propietario de la Clínica Los Ocobos, gemólogo de esmeraldas y piedras preciosas, comerciante de esmeraldas y empresario deportivo.

Por esa época Rojas García ofreció 10 millones de pesos como recompensa para quien diera información y se pudiera dar con el paradero de los responsables.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial