Tres vehículos se fueron al río tras ser arrastrados por un derrumbe ocasionado por la quebrada Perales

por Ondas de Ibagué

Momentos de terror y zozobra vivieron anoche conductores y pasajeros de vehículos particulares, buses y camiones tras quedar atrapados en el peaje de Cajamarca por un derrumbe que ocasionó la Quebrada Perales, emergencia que dejó millonarias pérdidas materiales y que estuvo a punto de dejar víctimas fatales al arrastrar tres rodantes de carga pesada hacia el abismo quedando en el fondo del mismo por donde cruza el río.

La intensa lluvia que cayó sobre esa parte del departamento del Tolima provocó el crecimiento de la Quebrada y un derrumbe que tapó parte del peaje de la Despensa Agrícola de Colombia, zona que fue evacuada por orden de las autoridades y los organismos de socorro que acudieron al sitio.

Extraoficialmente se hablaba anoche de un bus de servicio interdepartamental que, al parecer, habría caído al abismo sin conocerse la suerte de sus ocupantes, versión que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades.

Desde anoche varios vehículos particulares, camionetas, buses y hasta tracto camiones, fueron dejados abandonados en el lugar a la espera de lo que pudiera pasar, pues la montaña poco a poco presentaba pequeños derrumbes, situación que preocupó a los organismos de socorro que acudieron al lugar para iniciar labores de búsqueda y rescate de posibles personas atrapadas en medio del derrumbe, trabajo que se adelanta desde anoche mismo y que ha sido muy lenta por la lluvia que bañó esa parte del Tolima.

La vía desde anoche se encuentra cerrada a la espera de evacuar la tierra y el lodo y hasta no se tenga la certeza que no caerán más derrumbes sobre la zona.

Según Andrés, estudiante de Educación Física de la Universidad del Quindío, antes de sobrevenirse el derrumbe se escuchó un ruido extraño y de repente todo estaba cubierto de tierra y lodo.

"Yo iba para Armenia pero por cosas de Dios que es tan grande, no logré pasar hasta después del peaje. Llegué con mi moto unos metros antes del peaje y vi cuando el lodo empujaba al abismo el cabezote de una tractomula y luego cayó al abismo el trailer. También se llevó un carro particular y creo que iba sin pasajeros. Ellos alcanzaron a bajarse del vehículo. Fue muy horrible observar esa tragedia", dijo el universitario de séptimo semestre de Educación Física, quién además de agradecer a Dios por salvar su vida, recordó lo que vivió en unos pocos minutos.

Dijo Andrés que la lluvia bajó un poco pero que el miedo se apoderó del sector, pues el peligro es que se desprenda nuevamente más tierra y acabe con el peaje de Cajamarca, por lo que las autoridades ya ordenaron evacuar la zona.

Se espera el reporte oficial de las autoridades sobre lo ocurrido en esa parte del Tolima.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial