En audiencia 16 concejales de Ibagué citados por la Procuraduría Regional del Tolima por presunta violación al régimen de inhabilidades

por Ondas de Ibagué

Los concejales implicados en este proceso son Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

Los investigados fueron citados a la Sala 501 de audiencias, en el piso quinto del edificio de la Procuraduría ubicado en la carrera 4 entre calles 11 y 12 de esta capital, donde tendrán que   responder por la supuesta elección y nombramiento de Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué para el periodo constitucional 2016-2020, de quien se aseguraba que estaba inhabilitado para el ejercicio del cargo, por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, tiempo durante el cual suscribió varios contratos y convenios con entidades y organismos descentralizados.

Los mismos concejales habían sido citados a audiencia ha e un par de semanas pero se suspendió porque el concejal Humberto Quintero no asistió, ni envió un representante, pues en ese momento se encuentraba recién intervenido quirúrgicamente y tenía incapacidad médica. 

El cabildante, Harold Lopera, ese mismo día presentó una petición a la Procuraduría ñ, pues afirmó que  o había tenido un tiempo suficiente para verificar el proceso en su contra, motivo por el cual el Procurador no tuvo más remedio que aceptar y postergar la diligencia judicial para hoy 20 de junio. 

En su momento el profesional del Derecho, Manuel Eduardo Marín Santoyo, quien representaba a siete concejales, recalcó que la suspensión de la audiencia no implicaba que los apoderados hayan convalidado cualquier actuación, e indicó que solicitará que se apliquen los artículos 89 y 90 del Código Disciplinario Único.

Marín explicó el mismo día que fue positiva la decisión del Presente Regional, pues dentro de la ley está el otorgar aplazamientos pese a que ninguno de los implicados solicitó.

Este profesional del Derecho renunció a defender a los siete cabildantes, labor que continuó el abogado, Jorge Mario Segovia, quien hoy hace presencia en la Semana de audiencias.

La diligencia judicial inició a las 10 de la mañana y desde ese instante se relató por parte del Procurador, que la investigación de los concejales, por una falta que fue considerada gravísima, inició con dos casos, elección de la Personería y de la Contraloría, por lo que decidió llevar aparte cada proceso, terminando primero con el de la Personería y continuando con el que actualmente se está llevando a cabo.

El abogado de la abogado Hasbleydi Morales, dijo hace algunos minutos al Procurador que los dos procesos tenían que haber ido pegados, por lo tanto intentó conseguir la anulación del proceso para iniciar uno nuevo, situación que el Procurador no aceptó.

De la misma forma el abogado defensor del Contralor, en su declaración se basó en una sentencia emitida por Cierto Superior de Neiva, en Huila, dónde se presentó un caso similar y se falló a favor de los cabildantes.

Esta sentencia está siendo tomada como referencia y a esta hora se debate el tema.

Se acaba de conocer que existe un documento que llegó a manos del Procurador, donde se persigue la imputación de otros cargos que se desprenden de los cambios de las reglas de juego, tal y como lo llamó el Verdor ciudadano, Harold Díaz.

En este momento hay un receso mientras el Procurador acepta o no la petición del Veedor.