Director del Coiba aclara los detalles sobre el traslado de 227 internos

por Ondas de Ibagué

Como respuesta a las aseveraciones entregadas en Ondas de Ibagué por Ángela Hernández, en representación de un grupo de internos del Coiba de Picaleña y quien aseguró motivos diferentes por los cuales se tuvo que evacuar un numeroso grupo de internos de un patio a otro, se conoció por las directivas del centro carcelario y penitenciario que el martes anterior el director del Coiba, Coronel, Jairo Enrique Páez, solicitó una reunión con los entes de control Procuraduría,  Personería Defensoría y Fiscalía y de allí salió la decisión y los motivos que dieron lugar a evacuar ese Patio.

“Se les presentó un informe de las decisiones de gobierno q se tomaron. Se convocó por oficio y todos asistieron a las 10 am. Se presentaron los informes relacionados con infraestructura y condiciones sanitarias. En un consejo de seguridad se determinó evacuar el patio por las fallas de infraestructura y fallas sanitarias”, dijo el directivo del penal de Picaleña, Coronel, Jairo Enrique Páez.

Esta evacuación, según dijo el Coronel en retiro, Jairo Páez, se efectuó en tres fases; la primera 60 internos, la segunda 40 y la tercera 127, para un total de 227 internos.

“Para evacuar es necesario analizar la situación jurídica de cada interno y otras cosas.
Ayer se presentó el informe final a los entes”.

Otro problema q tiene el patio en cuestión es que queda pegado a la malla exterior y desde afuera de la cárcel, según las directivas del Coiba y algunos guardianes del Inpec, algunos hombres lanzaban en horas nocturnas gran cantidad de droga al interior del patio y esta sustancia la recibían los internos y la distribuían en todo el penal. “Esa fue otra de las razones para evacuar”, anotó el Coronel, Jairo Páez.

Al parecer, dijo el Directivo, “Existe un cartel de microtráfico que maneja esto desde el exterior. No sabemos quién lo lidera. Al sellarlo se les acabó el negocio. Hay fuerzas obscuras no identificadas, que por supuesto manipularon a los medios de comunicación”, concluyó el director del Coiba de Picaleña, Coronel, Jairo Enrique Páez.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial