A juicio el gobernador del Tolima Óscar Barreto por corrupción

La Fiscalía encontró que tanto el exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, como el actual mandatario del departamento, Óscar Barreto Quiroga, enfrentan actualmente un proceso como presuntos responsables de varios delitos por la celebración de un convenio de carácter educativo.

El actual Gobernados del Tolima, Óscar Barreto, fue acusado de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado agravado estimado en mil 700 millones de pesos, en audiencia que se adelantó a inicios del 2017 realizada en Bogotá.

Al exgobernador Osorio, quien gobernó en el periodo 2005-2007 tras ganar una elección atípica, le imputaron los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, siendo enviado con prisión domiciliaria que cumple en la capital de la República.

Los dos no aceptaron los cargos endilgados y son procesados por la celebración de un convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, que alcanzó un valor superior a los dos mil millones de pesos con adiciones.

El convenio que tenía por objeto la adquisición de mobiliario escolar, sillas para instituciones escolares e infraestructura tecnológica para la Gobernación y capacitación de docentes, entre otros, fue firmado por el entonces gobernador Fernando Osorio y terminó siendo liquidado en medio de posibles irregularidades, en el 2008, por el entonces mandatario Barreto.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial