Luis H. rompió su silencio y se declara inocente en caso de Juegos Nacionales

por Ondas de Ibagué

Para el próximo 27 de septiembre a las 10 de la mañana quedó programada la audiencia en la Procuraduría General de la Nación donde se citó al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez Ramírez, por presuntas irregularidades en la celebración de los contratos, por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

El mismo Luís H. Rodríguez, solicitó al Procurador Regional del Tolima aplazar la diligencia judicial, pues al momento no tenía gran información sobre lo que se le estaba acusando, además porque tampoco tenía acceso al expediente, recibiendo como respuesta del alto funcionario una cita para la próxima semana.

Agotado, muy delgado y con la voz entrecortada, Luis H. se dirigió a la prensa local donde aseguró ser inocente de las acusaciones que a diario se le hacen por el desfalco de los Juegos Nacionales, sin embargo, dijo estar tranquilo en ese momento, como también estar seguro de que iba a salir delante de todos estos inconvenientes.

A la audiencia fue acompañado de su esposa Luz Amparo, a quien también se le vio bastante afectada físicamente, mucho más delgada, pero con la sencillez de siempre.

En rueda de prensa improvisada, el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, dijo que no se ha ido de la capital del Tolima como muchos medios lo han promocionado y que a partir de esta mentira se inició el proceso por el cual lo está investigando la procuraduría.

Hay que recordar que para hoy a las 9 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, en primer lugar, porque la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, cuestiona que Rodríguez Ramírez, en su condición de mandatario de la capital de Tolima, al parecer, no realizó el debido control y vigilancia en el IMDRI, para  adelantar los procesos y procedimientos en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones, estipuladas en los convenios suscritos por el municipio con Coldeportes, el Departamento del Tolima y el mismo Instituto Municipal.

Se dice en el proceso que el mismo exalcalde, presuntamente no impartió las directrices para asegurar la adecuada ejecución del objeto contratado, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes y la Contraloría Municipal, y que tampoco reasumió las funciones delegadas  para encausarlas, quedando las obras inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables, situación que  ocasionó un detrimento al municipio y a toda la comunidad, que a la fecha no cuenta ni goza con escenarios para la práctica de deportes.

Además, la Procuraduría puso en duda la actuación del exalcalde, quien como miembro del Consejo Directivo del IMDRI, usó las facultades conferidas en el Acuerdo 029 de 4 de octubre de 2010 y presuntamente autorizó al gerente del IMDRI, para celebrar los contratos de obra e interventoría para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos, hasta por la suma de 195 mil 984 millones 685 mil 301 pesos; con lo cual modificó la capacidad de contratación del gerente, y no suministró debida y oportuna respuesta a las solicitudes hechas por Coldeportes. La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas, a título de culpa gravísima.

En punto de las 9 de la mañana, Luis H. Rodríguez estuvo presente en el quinto piso, en la Sala de audiencias de la Procuraduría Regional, para iniciar la diligencia judicial, pero minutos después fue aplazada, por las causas antes mencionadas.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial

 

luishhoy        luish hoy2