Audiencia preparatoria en el juicio en contra de Barreto y Osorio tiene nueva fecha

por Ondas de Ibagué

Para el jueves 19 de octubre de 2017, a las 2 y 30 de la tarde, quedó fijada la audiencia preparatoria en contra del actual Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el ex Gobernador, Fernando Osorio Cuenca, este último se encuentra en prisión domiciliaria en la capital de la República por el proceso al que se hace referencia, por las aparentes irregularidades en el Convenio Andrés Bello.

Es importante informar que para la cita de hoy, programada para las 8 de la mañana, no asistió Fernando Osorio Cuenca, ex mandatario de los tolimenses y en su representación hizo presencia el profesional del Derecho, Rodolfo Enrique Salas, actual abogado defensor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imdri, en el caso del desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

En cuanto al actual Gobernador, Óscar Barreto Quiroga, se conoció que llegó a la Sala de Audiencias en compañía de Raúl Cadena, uno de sus abogados, además de un nutrido grupo de amigos de la política del Tolima, quienes acudieron en su respaldo.

Durante los inicios de la Audiencia Preparatoria, luego de la presentación de cada uno de los actores de parte y parte y de la lectura del escrito de acusación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron dar un plazo de tres días a la Fiscalía para dar a conocer las nuevas pruebas que se tienen el proceso.

Según lo expuesto por el ente acusador, se presume que los investigados estarían inmersos en las irregularidades detectadas en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional, en el año 2007, entre la Gobernación de Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

Contra Barreto Quiroga la Fiscalía imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión.

Por otra parte, a Osorio Cuenca le imputó cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

Para las autoridades, este convenio violó principios de selección y además de su falta de planeación, no se habría tenido en cuenta los requerimientos técnicos  para su ejecución.

El Magistrado, Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, exhortó a las partes para que lleguen preparados a la diligencia el próximo 19 de octubre y no tener recesos innecesarios para adelantar un procedimiento sin retrasos.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial

Fotografía suministrada por: Cambio In