Sin Luis H. se adelanta audiencia en su contra por presuntas irregularidades contractuales de los Juegos Nacionales

por Ondas de Ibagué

Sin la presencia del ex alcalde Luis H. Rodríguez, se lleva a cabo en este momento en la Procuraduría Provincial, la audiencia en contra del exfuncionario, citado por la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la celebración de los contratos por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de los Juegos Deportivos Nacionales programados en 2015.

La audiencia que estaba programada para el pasado 18 de septiembre a las 9 de la mañana y que se suspendió por solicitud del procesado, se acaba de reiniciar en las oficinas de la Procuraduría Provincial, ubicada en la carrera segunda con calle 12, en las antiguas instalaciones del Teatro Metropol de Ibagué.

Pese a la ausencia del procesado, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, la audiencia se inició como estaba acordado, con su abogado defensor, Ernesto de Jesús Espinoza (foto), quien hace presencia en el sitio y el vocero del Ministerio Público, como Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, quien actúa desde Bogotá bajo el sistema Skype, donde se cuestiona que Rodríguez Ramírez, en su condición de mandatario de la capital de Tolima, al parecer, no realizó el debido control y vigilancia a la delegación del IMDRI para  adelantar los procesos y procedimientos en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones estipuladas en los convenios suscritos por el municipio con Coldeportes, el Departamento del Tolima y el mismo IMDRI.

El organismo de control dijo que Rodríguez Ramírez presuntamente no impartió las directrices para asegurar la adecuada ejecución del objeto contratado, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes y la Contraloría Municipal, y que tampoco reasumió las funciones delegadas  para encausarlas, quedando las obras inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables, situación que  ocasionó un detrimento al municipio y a toda la comunidad, que a la fecha no cuenta ni goza con escenarios para la práctica de deportes.

En este momento se encuentran desde Bogotá vía Skype, el Procurador Primero Delegado
puso en duda la actuación del exalcalde, quien como miembro del Consejo Directivo del IMDRI, usó las facultades conferidas en el Acuerdo 029 de 4 de octubre de 2010 y presuntamente autorizó al gerente del IMDRI a celebrar los contratos de obra e interventoría para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos hasta por la suma de 195 mil 984 millones 685 mil 301 pesos, suma con la que modificó la capacidad de contratación del gerente, y no suministró debida y oportuna respuesta a las solicitudes hechas por Coldeportes.

La Procuraduría, al igual que al inicio de la anterior audiencia, diligencia que fue suspendida para hoy, se calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas, a título de culpa gravísima.

Tal como se tenía previsto, la audiencia se inició a las 10 y 30 minutos de esta mañana, sin la presencia del ex Alcalde de Ibagué, Luís H. Rodríguez, quien fue visto ayer en horas de la mañana en el Aeropuerto Perales de Ibagué, con una maleta grande, color azul y sentado en uno de los rincones de la sala de espera, en una actitud pensativa, triste y sin que se conociera realmente su destino, pero se cree que viajó a la capital de la República.

A esta hora continúa la lectura del proceso y se espera que hacia las 2 de la tarde se termine la diligencia en contra del exmandatario de los ibaguereños.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial