Las novenas se celebran con conciencia ambiental

Por cuarto año consecutivo, Cortolima desarrolló su iniciativa de pesebres ecológicos con comunidades en distintos sectores del departamento, como una alternativa adecuada en el manejo de material reciclado.

Las localidades que participaron de esta actividad fueron: Rio Manso, en el municipio de Rovira, Veracruz en Alvarado, mientras que en Ibagué se construyeron pesebres amigables con el medio ambiente en los barrios La Francia, Ancón (exactamente en el Cerro Pan de Azúcar) y Granada.

La fabricación de los pesebres estuvo acompañada por comunidades comprometidas con la preservación de los ecosistemas de sus lugares de residencia y alrededores. Así mismo, se pudo observar la apropiación de personas de todas las edades con este proceso donde dedicaron su tiempo y creatividad elaborando figuras correspondientes a la temporada navideña.

Esta época decembrina también es el espacio oportuno para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y reutilizar productos como tapas y botellas plásticas, CDs, cartón, papel, que son de uso diario.

El Proceso de Educación Ambiental, perteneciente a la subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima, continúa realizando acciones con la población del Tolima para generar conciencia sobre la conservación y protección de las riquezas naturales con las que se cuenta; por eso es necesario crear diferentes estrategias acordes con cada temporada del año para cumplir del objetivo ambiental.