¿Cuál es su participación en el censo?

A partir de hoy el Dane inicia el Censo Poblacional y de Vivienda 2018, la operación censal más grande e importante de la historia de Colombia. De hecho, un censo como estos no se realiza desde el año 2005.

Según el Dane, por ley es obligatorio que todos los colombianos considerados como jefes de hogar respondan este censo; inclusive los extranjeros también.

Se debe tener en cuenta que en Colombia se define como ‘hogar’ a la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan una parte o la totalidad de una vivienda y que atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común.

Lo que pretende el Gobierno con este censo que costará más de 300 mil millones de pesos, es determinar cuántos colombianos hay, cuántas personas hay en cada municipio, en cada vereda y en cada rincón del país.

Además, otros de los propósitos son determinar en qué condiciones viven, cómo está conformado su hogar y su nivel educativo entre otras variables socio-demográficas, para que las autoridades puedan tomar esta información y establecer políticas públicas.

Por primera vez en la historia una parte del censo será por Internet y si un hogar se niega a ser censado, podría ser sancionado con multas.

El Dane espera entregar los resultados a más tardar en agosto de este año.