Esta es la nueva mentira que ronda por WhatsApp

Unas cadenas que circulan por WhatsApp y algunas redes sociales dicen que el Gobierno usará los datos de los registros del Censo nacional que realiza el Dane de forma virtual, para "robar los resultados de las elecciones". Otros, añaden incluso que el partido político de las Farc en las próximas votaciones resultaría beneficiado.

Incluso, se ha llegado al punto de afirmarse que los datos ingresados al sistema se usarían en el voto electrónico "como lo hicieron en Venezuela".

Al respecto, cabe recordar que en Colombia las elecciones se realizan con voto físico marcando un tarjetón, siendo este el primer elemento con el que se puede evidenciar que esta información carece de veracidad.

De otra parte, se trata de un censo estadístico, que es distinto al censo electoral. Aquí, solamente se caracterizará el número de personas que viven en Colombia y en qué condiciones lo hacen, por tal motivo es una tarea del Dane. Los censos electorales los hace la Registraduría.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha informado que el Dane dispuso canales electrónicos para responder inquietudes de los interesados: en Bogotá, la línea (571)5978300 y la línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..