Tolima prende las alarmas por el Fenómeno del Niño

La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima hizo un llamado urgente a los alcaldes, organismos de socorro y comunidad en general a extremar las medidas de control y prevención a fin de evitar conatos de incendios forestales y perdida de cobertura vegetal, con ocasión al fenómeno del niño que comenzó fuertemente en este 2019.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación pidió que se tomaran las medidas necesarias con el objetivo de evitar las consecuencias por altas temperaturas que se continuaran registrando especialmente en los municipios de Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras, entre otras localidades de la parte alta de la cuenca del río Grande de la Magdalena.

La autoridad ambiental solicitó mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueducto municipales o comunitarios.

Entretanto, al sector Agropecuario se recomendó abstenerse adelantar actividades de quema en la preparación de tierras para nuevas cosechas.

El IDEAM publicó la lista de las localidades tolimenses que se encuentra en alto riesgo de sufrir incendios forestales por cuenta de las altas temperatura, entre los que se encuentran Armero-Guayabal, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Falan, Guamo, Icononzo, Melgar, Ortega, Ríoblanco, San Luis. En alerta naranja se encuentran 27 municipios más.

El IDEAM también divulgó el nivel de llenado que registran los embalses, Prado con 66%, Betania con 66.90% y Quimbo con 70.20%.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.