IDEAM emitió Alerta roja por aumento del Río Sumapaz

Así lo indicó Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien confirmó que se está haciendo un constante monitoreo al afluente.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días han causado afectaciones en diferentes municipios del Tolima y tienen a los organismos de socorro al pendiente de lo que pueda suceder en materia de emergencias.

Según lo afirmado por Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, emitió una alerta roja por la situación en el Rio Sumapaz, con injerencia en los departamentos del Tolima y Cundinamarca.  

“Debido a las fuertes lluvias el IDEAM emitió alerta roja en el rio Sumapaz, especial atención en los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, Tibacuy y Nilo, en el departamento de Cundinamarca, así como los municipios de Villarrica Icononzo, Melgar y Carmen de Apicalá en el departamento del Tolima”.

Torres Cerquera informó que luego de la alerta emitida por el IDEAM, se le hizo un seguimiento a los municipios de Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá y Villarrica, donde constataron que hasta el momento no había una actividad anormal en el rio Sumapaz.  

“Desde la sala de radio de nuestra Secretaría se realizó un barrido a dichos municipios los cuales reportaron total normalidad en el rio Sumapaz, en Melgar no hubo novedad en el rio, en Carmen de Apicalá los ríos registraron bajo nivel, en Villarrica se presentaron lluvias con niveles normales de los ríos, igualmente de Icononzo”.    

Finalmente, el funcionario afirmó que desde su dependencia continuaran realizando un monitoreo y seguimiento a la actividad de los ríos de la región, para poder actuar a tiempo ante cualquier emergencia que se pueda presentar por las fuertes lluvias que se siguen presentando en el departamento.

“Monitoreamos constantemente los ríos, especialmente el rio Sumapaz en los 4 municipios, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la sala de radios seguimos atentos las 24 horas del día a las novedades que se puedan presentar en nuestro departamento y a las alertas que emitan tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de desastres, como también los pronósticos de alerta y recomendaciones que nos envía el IDEAM”.