Incendios y heladas: Lo que está por venir

Los próximos meses se presentarían menos lluvias, sin embargo se mantiene alerta por posibles conflagraciones y temperaturas muy bajas. Estos fenómenos ambientales estarían presentes durante el primer trimestre de este año.

Si bien se han presentado lluvias aisladas en algunas regiones del país, el Ideam ha sugerido a los colombianos tomar las medidas necesarias con el fin de prepararse para una temporada de sequía que se extendería hasta marzo.

La ausencia de lluvias trae consigo otros efectos como el aumento de incendios forestales, exposición más directa a los rayos UV y las heladas que no son otra cosa que temperaturas muy bajas que afectan a los cultivos.

Cabe recordar que en la última temporada de intensa sequía comprendida entre septiembre del 2015 y marzo de 2016m más de 12 mil hectáreas se consumieron por las llamas, en donde departamentos como el Tolima se vieron gravemente afectados, además de cientos de municipio a lo largo y ancho de Colombia que sufrieron por falta de agua potable. De hecho, fue hace un año que el Gobierno Nacional inició una fuerte campaña para ahorrar energía y así evitar un ‘apagón’ en todo el país.

Para esta época se espera poca nubosidad a primeras horas de la mañana y de la tarde, cuando aumentan los valores de rayos UV, afectando principalmente a la región Andina. De otra parte están las heladas que afectan principalmente a departamentos como Boyacá, en muicipios como Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa y Tibasosa; y en Cundinamarca, municipios como Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí, tras vivir tardes con altas temperatura, pocos vientos, baja nubosidad y humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y temperatura del aire muy baja en las madrugadas, sumando además la poca humedad de los suelos que podrían dañar los cultivos.

Por ejemplo, en los últimos días en Bogotá se han presentado temperaturas desde los 2.2 °C , lo que hace pensar que esta temporada al menos en materia climática con sus tradicionales incendios y heladas, no será la excepción.