La llave de la puerta secreta de WhatsApp

Recientemente, este sistema de mensajería instantáneo adoptó nuevas medidas para fortalecer su seguridad, haciendo inaccesible el contenido de las conversaciones para personas diferentes a los interlocutores mediante "cifrado de extremo a extremo". Sin embargo, un estudio develado por The Guardian asegura haber encontrado un 'agujero' en este sistema que permitiría acceder a ese contenido.

Según el experto de seguridad Tobias Boelter, hay una puerta trasera por donde el sistema podría cambiar las claves temporales y asignar unas nuevas para tener acceso al contenido.

¿Cómo funcionaría?
Según lo explicado en ElPais.com, "esto es posible cuando el destinatario no está conectado y el mensaje queda almacenado en los servidores de WhatsApp esperando a ser enviado. En ese proceso, el sistema podría generar unas nuevas claves y acceder al contenido del mensaje. Es cierto que este proceso debería hacerse con cada de uno de los mensajes enviados, pero también es cierto que si se repite, se puede llegar a transcribir una conversación completa".

Esto no significa que los hackers tengan acceso a las conversaciones personales, pues el alto estándar de seguridad ofrecido por WhatsApp se mantiene. Aclara el portal también que el problema reside en que WhatsApp podría descifrar el mensaje ante una petición de las autoridades.

Al respecto, WhatsApp  no se ha pronunciado pero de antemano se habla de una solución que consiste en acceder a la configuración de la aplicación, y en la sección de Seguridad inmersa en la categoría de Cuenta, activar la pestaña "Mostrar notificaciones de seguridad" para recibir notificaciones en caso de cambio de claves en la conversación. Si bien, esto no impediría descifrar un mensaje por WhatsApp, sí pondría en alerta al usuario.

 

*Imagen tomada de Blog Visión Tecnológica