Erradicar el Caracol Africano es una tarea de todos

La corporación autónoma regional del Tolima, diariamente se recibe quejas de la comunidad sobre la aparición del caracol gigante africano (Achatina fulica);  esta circunstancia ha hecho que el grupo de Control y Vigilancia adscrito a la Subdirección de Calidad Ambiental del Cortolima   redoble esfuerzos  para atender las cientos de solicitudes que llegan de los diferentes municipio del Tolima por esta causa.

El mas reciente operativo de recolección manual se adelantó con la   comunidad del sector de "Palo Grande"  en el barrio especial "El Salado", con  el apoyo de los  miembros del cuerpo de  Bomberos Voluntarios de Ibagué.

La jornada de limpieza se realizó en un lote de aproximadamente una hectárea, convertido por  la comunidad colindante, en un sitio de disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, favoreciendo   las condiciones para la  reproducción  del molusco.

En repetidas oportunidades,  la Corporación Autónoma regional ha advertido a la comunidad sobre sobre las condiciones  de reproducción  del Caracol Africano en lotes  que son  abandonados y permanecen sin encerramiento, donde se arroja  diariamente  residuos sólidos y escombros,  como el  intervenido  en el barrio especial el  Salado.  Para Adriana Cardoso Osuna jefe del grupo de control y vigilancia de Cortolima, “las basuras, escombros,  excrementos de las mascotas y el residuo de comida  son los hábitat para que el caracol gigante africano se desarrolle”.

Al término de la recolección manual, que contó con todas las condiciones de seguridad sanitarias (uso de tapabocas y guantes de latex) al manipular los individuos se pudo recoger 40 kilos  de Caracol Africano.

           Disposición  final

Una vez recogidos y almacenados en bolsas, los 40 kilos de caracol africano, fueron trasladados hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV de Cortolima, donde son entregados a la empresa   Proyectos Ambientales que se encarga  de su  incineración.

 

           Qué hacer si encuentra un caracol Gigante  Africano

  • En caso de detectar esta especie en su sector o barrio, comuníquese con la Policía Ambiental en la especialidad Ambiental y Ecológica  al 123  o con la  Autoridad Ambiental a través de la página www.cortolima.gov.co o  digitando  la línea telefónica 2660149 Ext. 264 (Control y Vigilancia).
  • Procure en lo posible mantener a los niños alejados de los animales hasta que se haga la debida recolección.

¡Porque todos somos vigías!