Liberaron a Oso Hormiguero rescatado en Melgar

La historia del rescate de un Hormiguero en Melgar; que parecía iba a tener un triste final, resultó siendo un ejemplo de supervivencia y su final fue positivo porque regresó a su hábitat natural.


El día martes 17 de Enero sobre el medio día llegó a la territorial Oriente de CORTOLIMA (Melgar), un  hormiguero, (Tamandua mexicana), el cual fue encontrado y posteriormente rescatado por trabajadores de la obra en la que se adelanta en la  Terminal de Transportes de la veraniega población. En un primer momento y de acuerdo con lo señalado por los empleados de la obra, el individuo fue atacado por unos perros, circunstancia que lo tenía en un estado crítico de salud.                 

De inmediato, se inició con el protocolo interno para hacer posible el traslado del individuo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- ubicado en zona rural del municipio de Ibagué.

Al Centro de Valoración llegó en la tarde del mismo martes (17 de enero) y de inmediato se realizó la valoración clínica y biológica por parte del grupo de profesionales de la entidad. En el diagnóstico entregado se determinó que el hormiguero estaba en condiciones estables. 

Sin embargo, la  valoración dictaminó que el individuo debería permanecer bajo observación, debido a su condición catalogada como delicada, por presentar bajo peso, bastantes laceraciones, fiebre al parecer a causa de una infección respiratoria.                         

Luego dos días de cuidados y suministro de medicamentos, el mamífero respondió positivamente, lo que hizo que los profesionales del grupo interdisciplinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- ordenaran su liberación. La misma se dio en un lugar que corresponde a su hábitat.
 
Cortolima, insta a todos los Tolimenses a proteger y salvaguardar los derechos la fauna silvestre, porque muchas de estas especies ya se encuentran en estado crítico y otras en peligro de extinción.