Los humedales más biodiversos del Tolima

Los Humedales, Epicentro de  Biodiversidad en el Departamento del Tolima.

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que desempeñan diversas funciones ambientales; son por ejemplo reguladores del ciclo del agua y del clima, promueven la diversidad biológica, y además algunos de ellos sustentan actividades comerciales, recreativas, de investigación y transporte. Este año, cuando se cumplen 40 años de la conmemoración del “Día Mundial de los Humedales”, CORTOLIMA celebra esta fecha con  la adopción de 26 Planes de Manejo Ambiental para la recuperación y conservación de las condiciones de vida y biodiversidad de estos activos ambientales en el Departamento del Tolima.

En ese sentido, a través de las resoluciones 205, 206 y 207 del 27 de Enero de 2017, la Corporación determina acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para la conservación, mantenimiento, e investigación de 26 humedales, así como estrategias de educación ambiental que involucran a diferentes actores sociales y comunitarios hacía el cuidado y protección de estos ecosistemas, incluyendo la flora y fauna asociadas a estos. Es importante resaltar que la formulación y adopción de estos Planes de Manejo, se logró gracias al trabajo que desde el 2010 se ha venido realizando en convenido con la Universidad del Tolima.

 

Top 5 de los Humedales Más Biodiversos del Tolima:

El Departamento del Tolima cuenta con 655 humedales identificados, estos se ubican tanto en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle cálido del Magdalena Medio.

A la fecha se cuenta con el estudio y caracterización de 32 humedales distribuidos en diferentes del Departamento, y con motivo de conmemorar la importancia de estos ecosistemas, así como enseñar la riqueza que habita en ellos, se definió el Top 5 de los Humedales con más Presencia de Biodiversidad, a partir del informe e investigación adelantada por el Grupo de Investigación en Zoología -GIZ-  de la Universidad del Tolima y CORTOLIMA:

#1 Humedal la Pedregosa:

El “Humedal La Pedregosa” se encuentra ubicado en la finca “Monte Grande”, vereda “Chorrillo” del Municipio de Ambalema -Tolima y comprende un área aproximada de 20 hectáreas y una altura promedio de 253 m.


#2 Humedal “Toqui-Toqui”:

El humedal Toqui-Toqui se localiza en la vereda Manga de los Rodríguez del Municipio de Piedras – Tolima, pertenece  a la subzona hidrográfica del río Totare, y ocupa un área aproximada de 23 hectáreas a una altura promedio de 250 m.s.n.m.


#3 Humedal “Caracolizal”:

El “Humedal Caracolizal” se ubica en la vereda “Chimbi” del Municipio de Melgar - Tolima, ocupa una extensión aproximada de 10,97 hectareas en una altura promedio de 308 m. y cuenta con 132,04 hectáreas en la zona definida como la microcuenca del humedal.


#4 Humedal “El Burro”:

El “Humedal El Burro” se encuentra ubicado en la finca “El Caucho”, vereda “Chorrillo” del municipio de Ambalema-Tolima, comprende un área aproximada de 4 hectáreas en una altura promedio de 256 m.

#5 Humedal la “Moya de Enrique”:

El “Humedal la Moya de Enrique” se encuentra ubicado en la Finca Montealegre Vereda Chorrillo del municipio de Ambalema, comprende un área aproximada de 3.28 hectáreas en una altura promedio de 253 m.  El área correspondiente a las microcuencas conformadas por corrientes permanentes que básicamente se alimentan del distrito de riego.

Finalmente, CORTOLIMA  acorde a las actividades contempladas dentro de su Plan de Acción seguirá trabajando en la formulación, adopción e implantación de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales más representativos e importantes del Departamento, generando además  espacios de educación ambiental, no sólo para dar a conocer la biodiversidad y riqueza ambiental de las áreas de influencia de los humedales de la región, sino además para que entre todos se contribuya a la sostenibilidad y mantenimiento de  estos importantes ecosistemas que brindan servicios ecosistémicos vitales para nuestro entorno y el planeta.

*Foto: Humedal El Burro - Ambalema