Buscan disminuir alta tasa de suicidios en Ibagué

Debido a la alta tasa de suicidio en la ciudad, la Secretaría de Salud destinará 800 millones de pesos para prevenir esta conducta en la población vulnerable. Una de las estrategias que se implementarán será la  Línea Amiga 123,  un espacio por medio del cual las personas que sientan deseos de suicidarse pueden hablar con profesionales en psicología, quienes están disponibles las 24 horas del día para brindar la atención que requieran las personas en estado mental vulnerable.

Según el jefe de esta cartera, Valentina Salazar, las cifras son alarmantes, desde enero de 2013 a junio de 2016  se presentaron en el municipio de Ibagué un total 122 casos de suicidio, de los cuales el 73,77 % fueron hombres y el 26,23 % mujeres, lo que posiciona la ciudad en el  decimoquinto  lugar en tasas de suicidio en todo el Departamento. En el Tolima hay otros municipios como Alvarado o Roncesvalles que tienen riesgos de suicidios mucho más altos.

Algunos factores de riesgo para el suicidio son: la depresión clínica,  antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias, violencia intrafamiliar,  padecer abuso físico o sexual, encarcelamiento, entre otras.

 

5 síntomas que presenta una persona que padece riesgo se suicidio:

1.    Siempre hablando o pensando en la muerte
2.    La depresión clínica - tristeza profunda, pérdida de interés, dificultad para dormir y comer
3.    Perder interés en las cosas que se utiliza para preocuparse
4.    Cambios inesperados de humor.
5.    Hacer comentarios sobre estar desesperado, impotente o sin valor.

 

Si conoce una persona que sufra de estos síntomas ¿Qué debe hacer?

Si  alguien parece estar deprimido y está pensando en el suicidio, tómelo en serio. Escuche lo que él o ella está diciendo, trate de que la persona sepa que usted se preocupa entendiendo y escuchando sus lamentos.

El comportamiento suicida a veces es hereditario. Cualquier conversación sobre el suicidio es siempre una emergencia, no trate de discutir con él o ella. Busque ayuda inmediata de un profesional de la salud.

Si cree que alguien está en riesgo de cometer suicidio llame a la Línea Amiga 123 en la cual encontrará ayuda las 24 horas del día.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional