“Vence al Corrupto” se adelanta por las calles de Ibagué

Por las principales calles de la ciudad se viene socializando la iniciativa de recolección de firmas “Vence al Corrupto”. La cual busca recoger en los próximos 6 meses, 5 millones de firmas para convocar la Consulta Popular Anticorrupción.

Jaime Rojas Coordinador para de esta campaña para el Tolima afirmó que esta actividad busca que el congreso adopte 7 medidas para prevenir y castigar a los políticos y contratistas involucrados en hechos de corrupción. 

Esta iniciativa apoyada por la senadora Claudia López, espera que en un año 11 millones de colombianos asistan a las urnas para refrendar esta Consulta Popular. Esta actividad se adelanta simultáneamente en los municipios en varios municipios de departamento.

Las siete medidas que busca implementar esta iniciativa son:
1. Reducir de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes el sueldo de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio y sus contratos serán terminados unilateralmente.
3. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos estandarizados para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.
4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
5. Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.
6. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos.
7. Limitar a máximo 3 periodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
Imagen tomada de Internet