La Fauna Silvestre se respeta

El pasado 3 de febrero de 2017 funcionarios de Cortolima y la Alcaldía de Santa Isabel, hicieron presencia en las veredas "La Esmeralda" y "Guaimaral", con el objetivo de socializar y hacer claridad sobre cuales actividades se deben desarrollar cuando se genera conflicto entre  "Puma - Hombre" como se viene registrando en el sector. 

Aunque la presencia de la población afectada no fue masiva, se entregó y dejó material de apoyo a la presidenta de la junta de acción comunal y otro habitante del lugar en vista a la negativa de parte de la comunidad. Pues los afectados esperaban que la respuesta de las autoridades fuera la caza del animal y la recuperación en dinero de sus pérdidas. 

 

Recomendaciones

Se proponen las siguientes medidas y cambios de manejo del ganado, para disminuir la depredación de puma sobre animales domésticos: 

1. Proteger a las poblaciones faunales que constituyen las presas naturales de los felinos de la cacería, mediante una vigilancia efectiva.
2. Reintroducir especies que los felinos puedan utilizar como presas naturales (chigüires, lagartos) y protegerlas de la cacería furtiva una vez reintroducidas.
3. Construir reservorios de agua (pozos o lagunas), siempre que sea posible lejos del bosque.  
4. Impedir la cacería indiscriminada y oportunista de pumas, la cual origina felinos con limitaciones físicas e inútiles para la cacería de presas naturales.
5. En lo posible, cercar las zonas boscosas para impedir el acceso de los bovinos al pastoreo en ellas 
6. No mantener rebaños de vacas preñadas a término, pariendo o con becerros jóvenes en potreros cercanos a áreas boscosas. Estos deben estar ubicados en áreas abiertas sin bosques cercanos y preferentemente ubicados cerca de viviendas humanas 
7 .Establecer temporadas de monta en periodos cortos, de 3-4 meses de duración, en lugar de tener monta todo el año. Ello además de mejorar la organización eficiente de la operación ganadera, permite una supervisión más intensiva de los becerros recién nacidos, los cuales podrían nacer en áreas sin incidencia de depredación en un tiempo corto.  
8. La utilización de cercas eléctricas alrededor de potreros utilizados especialmente como paritorios, se ha demostrado como una técnica efectiva para controlar la depredación por pumas. Sin embargo la utilización de cercas es más efectiva en la protección de rebaños menores en potreros o áreas de pastoreo relativamente pequeños, que en condiciones de ganadería extensiva donde su uso quedaría más limitado a los potreros de paritorio.  
9. Mantener en lugar de vender, a algunos animales experimentados de la manada (bueyes madrineros o vacas viejas con cuernos), que enseñen un comportamiento adecuado de agrupación a los animales más jóvenes del rebaño para disminuir la depredación. Además en estos animales se pueden utilizar campanas en algunos ejemplares de los rebaños lo cual también constituye una medida útil.
10. En áreas de bosques extensos con alta incidencia de depredación, encerrar de noche a los animales en corrales adecuados y/o cerca de habitaciones humanas, o en áreas cercadas con cercas eléctricas. A pesar de un pequeño aumento en los costos de operación, esta sencilla medida es muy eficiente para reducir los impactos negativos de la depredación y los animales se habitúan fácilmente a ella.
11. La instalación de luces en los corrales también constituye una medida útil. 
12. Cambiar operaciones de cría por operaciones de levante en áreas con alta incidencia de depredación. Es decir, no se deben colocar becerros en áreas con alta incidencia de depredación, sino utilizar estas áreas con bovinos de más de 1-2 años de edad. 
13. Movilizar los rebaños que pastorean las zonas bajas inundables hacia áreas más altas para que no queden aislados y debilitados por las inundaciones y sean más propensos a ser depredados. 

La Corporación continúa haciendo presencia en donde se requiera en el departamento con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el respeto de los hábitats naturales de la fauna silvestre.