288 kg de basura recogidos

En la jornada de limpieza que inició el sábado 18 y terminó el domingo 19 cerca de la 7:30 de la noche, de logró el compromiso de montañistas, comunidad y autoridades para recuperar éstas áreas protegidas afectadas por la presencia de seres humanos sin una verdadera conciencia ambiental.

La actividad se desarrolló por iniciativa de CORTOLIMA, luego de atender las denuncias de los montañistas y turistas en las cuales manifestaron que en el mes de enero la presencia de contaminación por residuos sólidos en esta importante reserva natural en el departamento del Tolima. 

La corporación convocó tres reuniones con las entidades participaron en esta importante actividad. 

Esta jornada también contó con el componente de educación ambiental, se estuvo en la ruta norte de PNN y en la sensibilización en la cabaña Dulima del PNN Los Nevados y en el Silencio haciendo el control a la recolección para depositar los residuos en las bolsas y sitios adecuados en el puesto de control. 

Funcionarios de Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, bomberos voluntarios, Cruz Roja, travesía verde, montañistas, el IBAL, Policía Metropolitana, las corporaciones Cofemco y Travesía Verde,  Ejército Nacional, medios de comunicación y CORTOLIMA, hicieron su aporte por la recuperación del área protegida. 

CORTOLIMA hizo presencia con colaboradores del subproceso de gestión del riesgo, así como el aporte de una buseta y dos camionetas para llevar y traer los montañistas y voluntarios, al final de la jornada se tuvo como balance la recolección de 288.3 kg de residuos sólidos en su mayoría plásticos. 

Cortolima al igual que todos los participantes reitera la importancia de hacer un turismo de naturaleza y aventura responsable, asimismo se prevé adelantar una jornada similar después de Semana Santa.