Colombianos quieren revocar Alcaldes

Por “Incumplimiento de Gobierno” se han entablado siete procesos de revocatoria en Colombia; los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Neiva y Barrancabermeja enfrentan estos procesos.  Cesar Bocanegra, registrador delegado, indicó que la salida del cargo para un mandatario  puede ser solicitada y votada por los ciudadanos. 

Según Bocanegra, de acuerdo con la norma, como primera medida se debe hacer es inscribir un comité promotor ante la Registraduría Nacional, el cual deberá recolectar  un número de firmas que corresponda al 30 por ciento de los votos obtenidos por el mandatario.

 

Una vez se haya realizado la verificación por parte de la Registraduría, se procedería a votar la revocatoria del mandato.

 

Para que la iniciativa sea exitosa en las urnas, se requiere que participe el 40 por ciento de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario, si se logra ese porcentaje, el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”.

De acuerdo a la ley para buscar una revocatoria existen cuatro elementos clave: voto programático, actos de corrupción, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional