Crisis económica ha afectado la vanidad

Rafael España,  director de investigaciones económicas de Fenalco, indicó que un inicio de año  negro han vivido los comerciantes del país, debido a la entrada en vigencia del aumento en el IVA al 19% y la reforma tributaria.

España indicó que los sectores más golpeados son el sector de marroquinería y el de productos de belleza, siendo los artículos de cuidado y aseo personal los más afectados.  Champús, acondicionadores, cremas, perfumes y maquillaje han ido a la baja según el investigador económico.

“Es muy preocupante la caída de las ventas de productos de belleza, es como si los colombianos dejaran de ser vanidosos. Pensamos que las ventas por catálogos habían incrementado, pero reportaron una caída importante también. Pareciera que la crisis económica le hubiera bajado el ánimo a los colombianos” puntualizó España.

Se atribuye esta racha al aumento del IVA, a la persistencia de altas tasas de interés para créditos de consumo y a un desánimo por parte de los compradores, que no perciben una mejora en la situación económica a  corto plazo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional