Un colombiano, siempre se nota

Roberto Villabón, chaparraluno de nacimiento e ibaguereño de corazón, egresado del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, reside junto a su esposa y sus tres hijos, desde hace más de una década en Estados Unidos y hoy en día son ciudadanos americanos.

Percibir las necesidades que viven los colombianos en Estados Unidos, movió a Roberto a ayudarles y desde hace cinco años, con el apoyo de personas cercanas, comenzó de manera informal; sin embargo, hace dos, oficialmente tiende su mano a través de la Fundación Colombianos unidos por un país, en donde unas 8 mil personas se han visto beneficiadas.

La gestión de ayudas para colombianos a través de esta fundación ha trascendido límites y ahora, personas provenientes de diferentes países de Latinoamérica han conseguido también ser beneficiarios de este proyecto que ha podido expandirse, gracias al apoyo que reciben del gobierno estatal y federal, así como de los ciudadanos quienes ya han visto los resultados y la gran vocación humanitaria de esta ONG.

La fundación Colombianos unidos por un país tiene cuatro áreas específicas en las que brinda ayuda a sus beneficiarios:

Salud – Médicos generales y especialistas atienden a colombianos que lo necesitan, pues es bien sabido que a muchos compatriotas se les hace difícil acceder a estos servicios por sus altos costos. Incluso exámenes de cáncer de colon que cuestan aproximadamente 1’200.000 pesos colombianos se entregan de forma gratuita a quienes cumplen con los requisitos.

Migración – Los colombianos reciben apoyo legal y jurídico para tramitar auxilios, paso de residencia a ciudadanía, entre otras asesorías. Además de esto, la fundación le realiza a los interesados, un estudio de perfil para identificar elementos que le permitan aplicar a la ciudadanía y evitar el pago que oscila los 2’700.000. De otra parte, quienes aún no cuentan con documentos, pueden acceder a charlas en las que pueden encontrar respuestas a esas preguntas frecuentes que surgen desde su condición.

Alimentación – La Fundación Colombianos unidos por un país ha constituido un banco de alimentos en donde, por ejemplo, han entregado en lo corrido del 2017 unos 800 mercados conformados con alimentos no perecederos, recibiendo para tal fin incluso el apoyo de otras fundaciones norteamericanas.

Educación – Muchos colombianos que actualmente residen en Estados Unidos están interesados en acceder a educación básica primaria y secundaria, así como a educación superior. Pues bien, esta fundación también evalúa las posibilidades de quienes por sus condiciones, pueden acceder a becas en instituciones privadas y así continuar con su formación académica.

Empleo – Al ser una fuente de ayuda, la Fundación Colombianos unidos por un país, conoce tanto las capacidades como las necesidades de quienes acuden en búsqueda de oportunidades de mejora en su calidad de vida en Estados Unidos. De esta manera, también se han convertido en una fuente de contacto para ocupar vacantes laborales requeridas en ese país en diferentes servicios.

Adicionalmente, acercando a esas personas que se encuentran lejos de su tierra natal, eventualmente realizan celebraciones tradicionales de Colombia, llevándoles un poco de su país aún en la distancia.

Cabe aclarar que los beneficios son para personas que están en Estados Unidos, aunque próximamente se espera una expansión de este proyecto en Canadá y otros países. Así que si usted tiene algún familiar o conocido en ese país y que necesita los apoyos que ofrece la fundación Colombianos unidos por un país, puede sugerirle que los contacte a través de la página web www.fundacioncolombianosunidosporunpais.com, a través de Facebook buscándolos como Fundación Colombianos unidos por un país, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las líneas 407-800-1847 en Español y 407-985-0267 en inglés.

{gallery}2017/Agosto/CUP{/gallery}