¿Se aproxima terremoto en Colombia?

Tras el terremoto que deja a más de 200 personas sin vida en México, han empezado a circular cadenas de WhatsApp como la que llegó a esta redacción y que indica lo siguiente:

"AVISO URGENTE.

Tome sus precauciones, Colombia está en alerta máxima; no se sabe con exactitud la potencia del sismo que sacudirá a Colombia y las afectaciones que esta traerá, ya que los sismos no se pueden pronosticar con exactitud... Las próximas 72 horas serán críticas ya que estamos en alerta máxima. Tenga a mano botiquín de primeros auxilios y una lámpara de mano ya que se tiene estimado que temblará todo Colombia afectando a varios estados de la República. Se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos ya que este megaterremoto estará por arriba de los 10.6 grados en la escala de Richter... Y se tiene estimado que durará de 5 a 7 minutos. Así de la misma manera les pedimos que avisen a familiares y amigos para salvar más vidas. Informamos desde la dirección de sismología de la UNAM."

Este, así como varios mensajes más, circulan a través de sistemas de mensajería instantánea y redes sociales, llenando de temor a los colombianos.

El Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado al respecto, aclarando que esta información es errónea, pues la  ocurrencia y magnitud de un sismo son impredecibles.

Por esta razón, antes de creer en este tipo de mensajes que podrían llegar a sus manos, verifique quién ha creado dicho mensaje o vaya directamente a una fuente de información reconocida y autorizada para hablar del tema; para este caso, el SGC es el único organismo científico que realiza investigación, seguimiento y monitoreo de amenazas geológicas, razón por la que es el único autorizado para brindar información sobre la actividad sísmica en Colombia.

Igualmente, si usted recibe un mensaje y desconoce la fuente oficial, absténgase de reenviarlo, pues así también evitará que la falsa información se masifique.