160 exguerrilleros se capacitan en la vereda El Oso en Planadas

por Ondas de Ibagué

De los 200 guerrilleros que iniciaron el proceso de reincorporación en la Zona de Transición Veredal ‘el Oso’ en Planadas, 160 continúan en este espacio capacitándose para volver a la vida civil.

José Funnor Dussan, alcalde de Planadas detalló que, de la mano del SENA, Indeportes y la Secretaría de Salud del Tolima se ha venido brindando acompañamiento y formación, para que los ex combatientes tengan un futuro exitoso.

A su vez se busca la consolidación de los proyectos económicos y productivos, el curso economía solidaria y la respectiva creación de cooperativas, con lo que se pretende ser una alternativa de desarrollo social y cultural de los integrantes de las Farc.

Dussan señaló que, la clave para que el proceso se exitoso, está en que se cumpla lo pactado en la Habana y que los exguerrilleros encuentren en la economía solidaria una posibilidad real de transición hacia la vida civil.

“Están motivados y con la esperanza de que el Gobierno Nacional va a cumplir lo acordado en La Habana y que las agencias de renovación de territorio, Desarrollo Rural y Formalización de Tierras empiece a trabajar directamente con proyectos productivos en ese sector” señaló.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional