Bienestar Familiar lanzó campaña contra el uso de pólvora en este fin de año

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, dio inicio a campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, la cual insta a las familias colombianas para que celebren las festividades decembrinas sin pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que pueden atentar contra la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria señaló que, una vez sea reportado un niño quemado con pólvora, los Defensores de Familia verifican y hacen seguimiento al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados, en los casos en los que se reporta vulneración de los mismos se dicta medida del proceso administrativo de restablecimiento de derechos que corresponda al caso, entre ellas amonestación con asistencia obligatoria a cursos o talleres pedagógicos.

Abudinen resaltó que frente a cualquier caso en donde resulte afectado un niño, niña o adolescente, de inmediato debe ser llevado al sistema de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad. Dijo además que la línea gratuita nacional ICBF 141 está lista para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional