Comunidades Indígenas del Tolima exigen a las autoridades que se identifique el origen de las amenazas de muerte

por Ondas de Ibagué

Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit pidió a las autoridades del Tolima analizar las amenazas contra líderes y representantes indígenas, y tomar decisiones para garantizar su integridad y protección.

Jesús Emilio Torres, consejero de Derechos Humanos; James Ducuara, gobernador indígena de La Sierrita en Ortega, y Yaneth Suárez, representante del Crit han recibido a través de panfletos y llamadas intimidatorias amenazas de muerte en contra suya y de sus familias.

Suarez señaló que, a pesar de haber realizado una denuncia formal, hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta que permita identificar a los autores de las amenazas, por lo que exigieron celeridad en las investigaciones.

Por su parte el teniente coronel de la Policía del Tolima, Luis Cubillos indicó que, garantizar la seguridad de los líderes indígenas amenazados  le corresponde a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo, aseguró que se realiza un trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental, la Policía y el Ejército para fortalecer la seguridad en las zonas con presencia de comunidades indígenas.

En quince días las autoridades rendirán cuentas de las pesquisas frente a estos hechos que vulneran a estas comunidades, analizando casos puntuales y los avances de estas investigaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional