Autoridades del departamento entregaron balance de operatividad en el 2017

por Ondas de Ibagué

En desarrollo de operaciones ofensivas comandantes de la Policía Nacional, Ejercito, Fuerza Aérea y el director de Fiscalías del Tolima, ha contribuido de manera sustancial en la seguridad y prosperidad en el departamento del Tolima. Las autoridades señalaron como positivo el año 2017 en materia de operatividad.

General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada del Ejército informó que en el 2017 se logró la captura de 130 personas en municipios como Espinal, Ibagué y Fresno, que lograron la desarticulación de las bandas “Los Penagos”, “Saga Oliveros” y “Los Tachuelos”.

16 personas fueron capturadas por minería ilegal y se logró intervenir una explotación ilícita de oro avaluada en más de 600 millones de pesos.

73 personas fueron capturadas por delitos de extorsión y secuestro; 482 elementos entre armas y municiones fueron incautadas

El Coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, Comandante de la Policía del Tolima informó que el año pasado se logró la reducción de accidentalidad en un 26%. Se logró la captura de 2.997 personas por delitos como hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas.

Fueron incautadas 247 armas de fuego, 2.052 kilos de pólvora, 82 millones en licor de contrabando y adulterado; se logró la recuperación de 200 motocicletas, 27.813 millones en mercancía y 36 vehículos robados.

Por su parte, La Policía Metropolitana en cabeza del Coronel Jorge Hernando Morales informó que, se logró la captura de 3.355 personas, de las cuales 2.246 fueron en flagrancia y 709 por orden judicial.

Se incautó un millón 22 mil dosis de estupefacientes y se desarticularon 22 bandas.

Henry Camacho, comandante del Comando Aéreo de Combate número cuatro, dio a conocer que, en el 2017 se logró una articulación entre las autoridades que permitió operaciones de rescate en diferentes zonas del departamento y acciones en contra de la minería ilegal. 

Robinson Chaverra, Director de Fiscalías del Tolima señaló que, fueron priorizadas estrategias frente a los fenómenos delictivos como extorsión carcelaria, microtráfico y hurto.

Fueron desarticuladas las organizaciones de “La Saga”, “Los Leñadores” y “Los Vans”. Se lograron 33 capturas con orden judicial, 17 capturas en flagrancia, entre otros importantes resultados.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.