Autoridades definieron mecanismos de control para acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados

por Ondas de Ibagué

La alcaldía de Ibagué y Cortolima determinaron la ubicación de un puesto de control en el predio “El Palmar” con el objetivo de regular el ingreso a las estribaciones del nevado del Tolima y los predios de la Reserva Forestal Combeima.

Jorge Enrique Cardoso, director general de Cortolima informó que, esta decisión se tomó luego de discutir la constante problemática que ha generado en este ecosistema por causa del mal manejo de basuras de quienes lo visitan, así como la imprudencia en el momento de ascender a la cumbre sin las medidas de seguridad.

 “Debido a todos los registros que se han reportado con la pérdida de vidas humanas, con accidentes en las rutas del nevado del Tolima y especialmente por el deterioro y el riesgo que se está asumiendo de estos ecosistemas tan frágiles, consideramos importante establecer un mecanismo de restricción para el ingreso de esta área como lo ordena la norma y el POT de Ibagué”, dijo Cardoso.

Asimismo, teniendo en cuenta que los ciudadanos también están utilizando otra vía de acceso en este sector, se implementara un segundo puesto de control en el sector de “las Perlas”.

Por su parte, El director del parque Nacional Natural los Nevados Efraín Rodríguez, señaló que, debido a las afectaciones ambientales que el turismo descontrolado ha venido dejando en el parque, existe la necesidad de darle un orden a este tema, especialmente en las zonas de acceso que tiene el nevado del Tolima desde el departamento del Quindío y el territorio Tolimense.

Las autoridades pactaron una serie de actividades encaminadas al mejoramiento del componente turístico del cañón, en aras de lograr que deje de ser una problemática ambiental y se convierta en una oportunidad económica organizada para la población protegiendo el medio ambiente.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.