Petrobras y el Ejército impidieron a comisión de Cortolima realizar estudio en el Bosque de Galilea

por Ondas de Ibagué

Uniformados del Batallón de Infantería de Montaña No 17 José Domingo Caicedo, impidieron a una comisión de Cortolima  el ingreso a la reserva Natural Bosque de Galilea en el municipio de Villarrica.

El grupo llegó a la zona tras recibir las quejas de las comunidades de Dolores, Purificación, Villarica, Cunday, Icononzo y Prado, sobre el ingreso a la reserva natural de equipos de trabajo de la empresa petrolera Petrobras y destacamentos del ejército, por lo cual se realizó una visita de carácter oficial, con la participación de representantes de los municipios de la jurisdicción y de comunidades previamente convocadas para la diligencia de verificación y de inspección ocular en la zona.

En el sitio, el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos y el pelotón de soldados, impidieron el ingreso y continuidad de la comisión, la cual realizaría actividades de caracterización botánica, toma de muestras de flora y de material vegetal para determinar los posibles daños ambientales en la zona.

El director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, rechazó el hecho señalando que “se continuará ejerciendo por medio de los instrumentos legales sus actos de autoridad en todo el territorio Tolimense y no admitirá de ninguna manera acciones, conductas o actividades que coarten su desempeño misional y de máxima Autoridad Ambiental”.

La corporación compulsará copias a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, La Defensoría del Pueblo, la firma Petrobras, La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Procuraduría, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.