“Quienes provoquen incendios forestales serán judicializados”: Cortolima

por Ondas de Ibagué

La temporada de calor que azota el departamento ha dejado hasta el momento cerca de seis mil hectáreas de bosque consumidas por conflagraciones, por lo que la Autoridad Ambiental anunció que se tomarán medidas para que las personas que sean sorprendidas haciendo quemas puedan llegar inclusive a ser judicializadas.

En ese sentido, la Policía Nacional ya tiene instrucciones por parte de las autoridades locales para identificar a los llamados pirómanos para iniciar un proceso de judicialización.

De acuerdo con la dimensión y gravedad del incendio, las personas que cometan este tipo de delito podrían enfrentarse a penas entre tres y seis años de prisión. Igualmente, podrían verse obligados a cancelar multas que varían de acuerdo con la intensidad del incendio.

 “La ley a través del Código Penal en el tema ambiental tiene mecanismos para generar medidas efectivas”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

La Corporación hizo un llamado para que en esta temporada seca y mientras dure el fenómeno de 'El Niño' se haga un buen uso del agua, pues además de ser fundamental, es necesaria para apagar los incendios.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.