Ola de calor en el Tolima: los termómetros han marcado hasta 42 grados

por Ondas de Ibagué

La escasez de lluvias en el Departamento del Tolima prende las alarmas en cuanto al brusco cambio de temperatura que se ha estado generando en las últimas semanas.

Carlos Quiroga secretario de Ambiente y Gestión del riesgo informó que en Natagaima se ha alcanzado los 42 grados centígrados; entretanto Ambalema registra una temperatura promedio de 37.2°C, Prado 37°C; Saldaña, Guamo y Flandes 36°C, Armero - Guayabal 35.8°C e Ibagué una temperatura promedio de 33 grados.

Los incendios han consumido alrededor de 8764 hectáreas de pastos secos, bosques y vegetación nativa. Los municipios con mayor cantidad de eventos son Chaparral, Carmen de Apicalá, Suárez, Guamo, Ortega y Melgar.

Quiroga indicó que se hace monitoreo constante a las zonas con mayores temperaturas del departamento, para coordinar la atención de incendios; a la fecha se encuentran activos en los municipios de Natagaima, Planadas y San Luis.

Desde la cartera de ambiente se recomendó a la comunidad en general tener precaución y no realicen quemas abiertas, no lancen fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos en los bosques, pues eso es suficiente para generar un incendio forestal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.