Campesinos de Ortega desesperados por la falta de agua potable

por Ondas de Ibagué

A 700 familias de la zona rural de Ortega no les llega el agua potable a su hogar de manera constante; la población campesina de 11 veredas debe recolectar agua directamente del río Cucuana para suplir las necesidades de su familia.

El sistema de acueducto Guavio – Alto de Iglesias que ha tenido una inversión superior a los $12 mil millones está sin terminar, presenta fallas en la bocatoma, y constantes fugas, lo que hace que el servicio llegue únicamente cuatro días al mes.

El concejal Melquisedec Ortiz asegura que la situación es dramática, pues mujeres embarazadas, niños y adultos mayores se ven obligados a consumir  agua no potable, lo que genera múltiples enfermedades.

 El cabildante asegura que pese a las denuncias, la administración local no ha dado respuesta a sus peticiones, y  mientras tanto, los habitantes de la zona rural enfrentan sin agua temperaturas que pueden superar los treinta y cuatro grados.

 Mientras llega una solución, la gente seguirá usando agua del río para surtir el líquido a sus viviendas, sin embargo, Ortiz asegura que existe preocupación debido a que con el fenómeno del Niño que ha comenzado a sentirse en el departamento, lo que ha ocasionado que  baje el caudal del río.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.