Instalan sistemas de monitoreo en el Cañón del Combeima y Coello Cocora

por Ondas de Ibagué

Los sectores del Cañón del Combeima y Coello Cocora ahora están monitoreados a través de los sistemas de alertas tempranas, herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la capacidad de reacción de las autoridades en caso de que se presente alguna emergencia natural.

Las redes de vigilancia se encuentran ubicadas en sectores como Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Pico de Oro, Llanitos, 3 esquinas, Chapetón, Cay, planta El Tejar, Puerto Perú, La Mediación y Coello Cocora.

Entretanto, las repetidoras están ubicadas en La Cascada, El Secreto y Cielo Roto, las cuales cubren casi todo el territorio de Ibagué y las caras norte y sur del Nevado del Tolima.

El sistema de alertas tempranas incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

Las redes están alimentadas por un sistema de captación, regulación y almacenamiento de energía fotovoltaica, el cual comprende un panel solar y banco de baterías. Esto hace posible un funcionamiento continuo durante años sin depender de energía comercial.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.