Cortolima no le pierde la pista a las corrientes hídricas del Tolima

por Ondas de Ibagué

La entidad ambiental continua adelante con las jornadas de monitoreo a los afluentes del Departamento del Tolima. Esta vez el   turno le correspondió al Río Coello, funcionarios adscritos a la Subdireccion  de planeación - Grupo de Recurso Hídrico - Redes de Monitoreo, verifican los  caudales y niveles al Río Coello, a la altura de la estación hidrometríca (Río Coello)  de propiedad de CORTOLIMA.

Con estas visitas se busca realizar la calibración y validación de la curva de caudales en este punto de medición; es de resaltar que esta estación se ubica aguas arriba de la antigua estación Payande operada por el IDEAM y busca dar continuidad a la serie de datos registrada durante muchos años por esta entidad.  

Resultados

Según datos; El río Coello al momento del aforo transportó 15.81 metros cúbicos por segundo a una altura de mira de 50 centímetros, demostrando que la corriente hídrica se ha venido recuperando paulatinamente, esto sí se tiene en cuenta que, a principios del mes de febrero, el nivel de agua se ubicaba en un nivel de mira sobre los 43 centímetros y un caudal de 12.14 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, es importante informar a la comunidad, que además de aforar la corriente hídrica de Coello, se aforó nuevamente el Río Sumapaz, observándose un aumento del nivel y caudal con respecto a la semana pasada, el nivel subió a 0,78 centímetros y registró un caudal de 20,09 metros cúbicos por segundos, esto muestra un aumento de nivel de 24 centímetros con respecto al nivel registrado la semana pasada. Es importante resaltar que, aunque en el municipio de Melgar no se han presentado lluvias fuertes, sí en la parte alta de la cuenca del Río Sumapaz, con esto se evidencia el aumento de caudal y nivel de esta fuente hídrica.

*Información suministrada por Cortolima