Avanza proceso de declaratoria protegida del Bosque de Galilea

por Ondas de Ibagué

En las instalaciones de Cortolima se llevó a cabo la socialización de los avances para la declaratoria como área protegida del SINAP del bosque de Galilea. La jornada de trabajo, contó con la participación de alcaldes y/o delegados, personeros municipales de Villarrica, Prado, Cunday y Purificación, además del Procurador ambiental y agrario del departamento del Tolima.

La corporación propuso que la declaratoria de una nueva área protegida en un polígono que suman 31.000 hectáreas, siendo está el área de conservación más grande que tendría el departamento del Tolima, razón por la cual se plantea la necesidad de crear una alianza estratégica que comprometa a los entes territoriales con jurisdicción en el bosque de Galilea, a fin de garantizar la protección y provisión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos que el área provee.

Luego de este acuerdo, se realizarán socializaciones con las comunidades de los municipios de influencia del bosque, posterior a ello, se espera que en el mes de mayo se tenga el documento técnico de soporte que sustenta la declaratoria del área protegida, declaratoria que finalmente se sustentaría ante el consejo directivo de Cortolima.

Este bosque se encuentra ubicado en el suroriente del departamento del Tolima, sobre el flanco occidental de la cordillera oriental; abarcando 31.000 hectáreas  de ecosistema de Oriobioma Andino y Subandino,  en cinco municipios del departamento: Cunday, Villarrica, Purificación, Prado y Dolores; hace parte del corredor que  conecta el bosque Andino, Alto-andino del Departamento del Tolima  con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Dentro del aprestamiento que realizó la Universidad del Tolima se pudo compilar la información biofísica, socioeconómica y cultural que sustenta la necesidad de declarar o ampliar el área protegida. En este estudio se encontraron un total de 389 especies de fauna silvestre que van clasificadas en aves, réptiles, anfibios, mamíferos y mariposas.

Así mismo, se hallaron especies de flora que son endémicas en estos bosques, es decir, no se encuentra en otro ecosistema del mundo. Además de ello, se registraron nuevas especies que serán presentadas para su aprobación y su respectiva clasificación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.