8 momentos que resumen las 164 horas de la huelga de hambre en la Universidad del Tolima

por BINET

La manifestación que desde el pasado miércoles 6 de julio, exige la renuncia del rector José Herman Muñoz Ñungo no ha logrado que el funcionario desista de su cargo, sin embargo, otros hechos han marcado estos 7 días de huelga en el alma mater.

El sábado 9 de julio se estableció una mesa de diálogo con el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, Raquel Díaz; representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior, Monseñor Flavio Calle y Andrés Rocha; exrector de la Universidad del Tolima. Los diálogos buscarían mediar una solución a la huelga de hambre, que a la fecha ya completaba las primeras 70 horas.

El domingo, desde las 11:30 de la mañana, la mesa de diálogo nuevamente se reunió con los huelguistas quienes aportaron cifras sobre la crisis económico-administrativa que sufre la universidad y que, según ellos, el rector es uno de los principales culpables. La sesión terminó sin conclusiones.

El 11 de julio en horas de la noche, la mesa de diálogo se suspende ante la imposibilidad de concertar el levantamiento de la huelga de hambre, los huelguistas se sostienen en la renuncia del rector como principal exigencia para suspender la manifestación.

El 12 de julio, luego de 6 días, 144 horas de huelga de hambre, María del Pilar Albornoz tuvo que ser remitida de urgencia al hospital San Francisco, la funcionaria ya se encuentra estable.

En horas de la noche del día de ayer, María José Hoyos, estudiante de veterinaria se suma a los huelguistas en reemplazo de María del Pilar.

Al día de hoy, 7 días, 164 horas de huelga de hambre, el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona Acosta dijo en medios nacionales que: “La universidad y la administración ha entrado en un problema de desgobierno muy grande, la administración ha perdido la gobernabilidad y estamos preocupados por el manejo administrativo y financiero que en este momento se ha venido dando (…)”.

El mismo día, la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón confirma su visita a la universidad para dialogar con los huelguistas.

Por otro lado, 6 facultades de la Universidad del Tolima expresan su apoyo a los huelguistas y se suman al cese de actividades académico-administrativas que convocó la asamblea triestamentaria en la institución. Ciencias de la salud, Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería Agronómica, facultad de Tecnologías y Ciencias Humanas y Artes, se solidarizan con la huelga.

Hasta el momento el rector ha sido enfático en su negativa a renunciar y lo ha manifestado en distintos medios de comunicación, incluso declaró a las noticias de Ondas de Ibagué, que los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Tolima podrían afrontar acciones legales por sus opiniones frente al tema, esto en respuesta a las declaraciones del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto cuando dijo que él también pensaba que el rector debía renunciar a su cargo. “Yo tengo derechos y esas declaraciones del Gobernador se pueden interpretar como acoso laboral” manifestó el José Herman Muñoz en entrevista para Ondas de Ibagué.