Consejo de Estado negó medida cautelar contra licencia ambiental del relleno sanitario en Armero Guayabal

por Ondas de Ibagué

El Consejo de Estado tumbó la acción de nulidad contra la licencia ambiental del relleno sanitario regional que se pretende realizar en la vereda Santo Domingo, en Armero Guayabal.

El alcalde Carlos Alfonso Escobar indicó que pese a la decisión, el municipio continuará haciendo oposición al proyecto que busca construir en el predio las Palmas, un gigantesco relleno sanitario que recibirá basuras de nueve municipios de la región, es decir unas 500 toneladas diarias.

El mandatario, indicó que se buscará otra instancia para buscar que se ‘tumbe el proyecto’ pues quedó demostrado que Cortolima al entregar la licencia ambiental que le dio viabilidad al proyecto, no cumplió con los cánones normativos para expedir su expedición.

La comunidad sostiene que el relleno sanitario traerá un impacto negativo por la cercanía al perímetro urbano de Armero Guayabal, pues el predio está localizado cerca a la sede de la Universidad del Tolima; de varias granjas avícolas y a pocos kilómetros de las ruinas de Armero.

Además, contaminaría nacederos de agua y humedales afectando a los 13 mil habitantes del municipio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.