Pese a la crisis en la Universidad del Tolima SINTRAUNICOL exige millonarios beneficios

por BINET

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad del Tolima en donde todas las dependencias se han tenido que apretar el cinturón y diseñar reajustes presupuestales que afronten el déficit de  30 mil millones de pesos, la organización sindical SINTRAUNICOL, que se ha rasgado las vestiduras por la crisis fiscal, pretende negociar beneficios que le cuestan al alma mater casi mil millones de pesos al año.

Ondas de Ibagué ha conocido de manera exclusiva, un pliego de peticiones de los acuerdos colectivos hechos por SINTRAUNICOL que está en proceso de negociación con las directivas de la Institución, que incluyen entre otros, los siguientes beneficios:

  1. Otorgar cupos a los empleados públicos, no docentes y su núcleo familiar, en los programas de Pregrado y Posgrado que brinde la Institución.
  2. Exoneración de pago de derechos de grado ordinarios y extraordinarios en los diferentes programas de pregrado y posgrado que brinde la Institución, a los empleados públicos, no docentes y a su núcleo familiar.
  3. Reconocimiento de pago en tiempo y dinero en el mes de junio de cada 15 días calendario de vacaciones.
  4. Beneficio de transporte, combustible y permisos para la movilización de las bases en las actividades sindicales, convocadas por las diferentes organizaciones.
  5. Creación de espacios y oportunidades que permitan estimular, establecer y fortalecer unidades productivas o proyectos de vida en trabajadores.
  6. Apoyo para la impresión y diseños tipográficos de los acuerdos públicos, cartillas, estatutos y cualquier tipo de elemento publicitario que requiere la organización para el desempeño de las funciones sindicales.
  7. Viabilizar la propuesta de establecer la Granja del Guamo, como centro de recreación de la comunidad universitaria de la Institución.
  8. Ratificar el acto administrativo en el cual se establece el día del funcionario cada año, el último viernes del mes de mayo, en donde se ha podido establecer que se han gastado por lo menos 60 millones de pesos en solo un día de celebración.
  9. Establecer plan de capacitaciones de los funcionarios que permitan mejorar el desempeño y las competencias del cuerpo administrativo.

doc 1doc 2doc 3

Tal y como lo ha conocido Ondas de Ibagué, el sindicato al parecer no quiere deshacerse de estas prebendas desmedidas a las que se han sometidos todos los entes universitarios en donde se reducirán gastos correspondientes a honorarios de viáticos, materiales y suministros, ordenes de prestación de servicios, bonificaciones de auxilios a los docentes, comisiones de viajes, entre otros.

Adicionalmente se ha conocido que SINTRAUNICOL, tiene una cafetería dentro de la Universidad que no paga arriendo y que el año pasado solicitaron 50 millones de pesos para el desarrollo de unos juegos deportivos sindicales.

El pliego de peticiones es firmado por Alcibiades Olaya Rincón, presidente de SINTRAUNICOL Tolima y Carlos Ariel Murillo, secretario General.