Rifirrafe entre Cortolima y la Alcaldía de Alvarado, pone en la cuerda floja proyectos de clubes en ese municipio

por Ondas de Ibagué

El suelo de Alvarado es protagonista de especulaciones y polémicas tras algunas medidas que la alcaldía han tomado para cambiar el uso del suelo, y que permitirán la construcción de cuatro proyectos de condominios campestres.

El alcalde Pablo Emilio López, a través de dos decretos y dos acuerdos aprobados por el concejo municipal realizó el cambio de predios con fines agropecuarios, para uso urbanístico donde se comenzaron a construir ostentosos complejos de vivienda vacacionales.

Alegando que el cambio del uso del suelo debía ser previamente autorizado por Cortolima, el director de la corporación Jorge Enrique Cardoso demandó ante el juzgado décimo administrativo de Ibagué los actos que le dieron vía libre a la construcción de los proyectos urbanísticos.

“Varios constructores particulares que aprovechando ese indebido cambio en el uso del suelo por parte de la administración municipal están adelantando esas actividades, lo más grave es que en Alvarado se continúa desconociendo que esa modificación fue variada sin el procedimiento que ordena la ley.” dijo la autoridad ambiental.

Según Cardoso, la modificación del uso del suelo en esta localidad debe reversarse, pues no se ajusta al Plan de Ordenamiento y manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA), ni el plan de manejo del río Totare, ni al decreto 3600 de 2013 que ajusta las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación.


Cortolima hizo un llamado al alcalde Pablo Emilio López para que ejerciendo su autoridad detenga de manera inmediata la ejecución de estos complejos de vivienda vacacionales a fin de evitar afectaciones ambientales