¿José Herman Muñoz prepara sucesor antes de su renuncia?

por BINET

Con la anunciada renuncia de José Herman Muñoz a la rectoría de la Universidad del Tolima, muchos pensaban que su era llegaría a su fin, sin embargo, los planes del rector y sus viejos amigos serían otros. Tal parece que la bancada de Muñoz Ñungo estaría reuniéndose con los que podrían reemplazarlo en su cargo y así prolongar su brazo político un cuatrienio más. (En la foto, Germán Calderón aparece de espaldas y de camibuso rosado y Benítez con camibuso a rayas).

En redes sociales rondan polémicas fotografías del exvicerrector académico de la Universidad del Tolima, David Benítez, quien es amigo cercano de Herman y miembro de su equipo de trabajo cuando era vicerrector académico, en la que aparenta ser una reunión con Germán Calderón, el actual representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior y candidato en campaña por la rectoría del alma mater. La reunión habría tenido lugar el pasado domingo 17 de julio en Juan Valdés de la 37 con quinta.

calderón y benitez

En la pugna electoral toman fuerza dos personajes: German Calderón por el lado de Herman Muñoz y Gerardo Montoya por la rama del ‘jaramillismo’ en la Universidad del Tolima.

El exdecano de la facultad de ciencias Humanas y artes, se eligió como candidato único a la decanatura con el respaldo de la rectoría. Para dichas elecciones, el profesor tuvo que enfrentarse a una iniciativa estudiantil por el voto en blanco.

Por otro lado, Calderón también ha sido defensor de las iniciativas de Muñoz, como la propuesta del endeudamiento por 15.000 millones de pesos. Ante la iniciativa de ‘reforma profunda’ que entregó la representación profesoral dijo que no iba a aceptar ningún plan de ajuste o contingencia y que él propendía por el crédito que era la misma propuesta del rector.

El otro docente que estaría en la lista de favoritos por la rectoría de la universidad es Gerardo Montoya, quien es actual vicerrector de desarrollo humano y defensor de la administración Muñoz. Además, fungió como director del IDEAD durante el gobierno de Jesús Ramón Rivera, quien le heredó la rectoría a Héctor Villarraga y este a Herman Muñoz.

Pero la cobertura del vicehumano no llega solo de las rectorías, Gerardo Montoya también fue parte del gabinete de Jaramillo en la gobernación del Tolima, entre el 2000 y el 2003, por lo que se puede inferir que Montoya sería el candidato de Jaramillo para asegurar el continuismo en el alma mater.

Así las cosas, poco a poco se van revelando los contextos de los nombres que aparecen como elegibles para la rectoría de la Universidad del Tolima y que de no tenerse en cuenta estos antecedentes, el clientelismo y politiquería podrían prolongarse en la institución aún con Herman Muñoz por fuera