Nueve municipios del Tolima en alerta roja por incendios forestales

por Ondas de Ibagué

La temporada seca tiene en alerta roja por incendios forestales a 9 municipios tolimenses. Según el IDEAM las zonas con más riesgos son Suarez, San Luis, Saldaña, Piedras, Guamo, Flandes, Espinal, Coello y Ortega, donde también se puede registrar una fuerte sequía debido a las altas temperaturas.

Hasta el momento, unas 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios forestales, siendo los municipios de Dolores y Natagaima los más afectados por el fuerte verano hasta el momento.

Al respecto, Jorge Enrique Cardoso director de Cortolima indicó que pese a que se presentan algunos periodos de lluvias y frentes fríos, la tendencia es que en las próximas semanas las temperaturas se eleven considerablemente.

La autoridad ambiental solicitó a las alcaldías tener el plan de contingencia activos, especialmente donde existen puntos críticos por desabastecimiento del recurso hídrico.

Además, se pidió a las autoridades imponer las sanciones correspondientes, a quienes realicen las llamadas “quemas controladas” para la preparación de terrenos para cultivo, pues esta práctica está prohibida debido a los altos riesgos de que se desencadenen incendios forestales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.