ANLA ordenó suspensión temporal de obras en el Cerro “El Fraile” en Gualanday por riesgo de colapso

por Ondas de Ibagué

Tras una acción popular instaurada por la alcaldía de Coello, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA decidió suspender las obras de construcción de la doble calzada entre Ibagué y Girardot en el cerro el Fraile en Gualanday debido a los riesgos de erosión.

Según explicó el alcalde Ernesto Cuero Portela, la medida busca proteger la integridad de los habitantes de corregimiento, puesto que el inadecuado manejo de escorrentías ha causado emergencias por caída de rocas e inundaciones.

Por orden del ANLA los trabajos seguirán paralizados hasta tanto la concesionaria San Rafael, encargada de la ejecución del proyecto, cumpla con 21 puntos de mitigación del riesgo, como la construcción de muros de contención, alcantarillas, box culverts, entre otros.

“Estamos peleando con la Procuraduría Agraria Ambiental y Cortolima para que nos e levante la medida hasta que no se construyan las obras de mitigación. Le pedimos al ANLA que no levante la suspensión hasta que no se tomen medidas para garantizar la integridad de los habitantes de Gualanday.” dijo Cuero Portela.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional