Gobierno departamental pide incrementar medidas para garantizar la seguridad en el sur del departamento

por Ondas de Ibagué

Debido a la creciente materialización de hechos delictivos en el sur del departamento, la Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría del Interior citó a consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Ataco, al que también asistieron las autoridades correspondientes de Rioblanco, Planadas, Chaparral y Coyaima.

Para Alexander Tovar, secretario del Interior, la percepción de seguridad no se debe perder y la única forma de mantenerla es desarrollando acciones reales por parte de las autoridades, ya que la evolución de la delincuencia común y grupos armados organizados se viene consolidando por la falencia  del control institucional.

Por su parte, el Coronel del ejército, Alexander Lara, dijo que es de reconocer que en el sur del Tolima se ha ganado la sensación de seguridad y esta debe mantenerse por medio de la articulación desde la VI Brigada del Ejército, los comandantes de batallones y los comandos de policía. Así mismo, expresó que debe siempre existir el acompañamiento institucional y recalcó la importancia del acompañamiento de los mandatarios locales en el en sus territorios, visitando todos los rincones, ya que esto genera mayor percepción de seguridad en las comunidades.

Durante el consejo de seguridad, el secretario del Interior hizo un llamado a la comunidad y a la Policía para que realicen actividades de pedagogía sobre amenazas y extorsión a los habitantes de cada municipio, con el fin de incentivar la denuncia y fortalecer la seguridad.

Como respuesta, el Ejército se comprometió a continuar el plan de semaforización en que consiste en visitar todas las veredas de los municipios del sur, así como también, continuar en articulación con la Gobernación del Tolima en la implementación del proyecto Vereda Modelo en algunas zonas del departamento.

También, el Coronel de la Policía, William Lara, expresó que se están implementando acciones para dar con los responsables de los hechos delincuenciales que se han presentado y se espera crear una red de participación cívica donde la comunicación entre Ejército, Policía, Gobierno y comunidad, sean primordiales.

Para finalizar, Alexander Tovar expresó que los compromisos a tratar con mayor urgencia para minimizar la delincuencia en el sur del Tolima son incentivar la denuncia y facilitar los medios a las comunidades para ello, así como reactivar el pago de recompensas en cada municipio. También se pretende gestionar una antena para abarcar las zonas donde no entra señal telefónica entre la vía Coyaima - Ataco.

“Hay que crear también una red de directorios telefónicos entre los municipios que sea cercano y de acceso a la comunidad, que ellos tengan conocimiento de quiénes son las autoridades encargadas de sus municipios”, expresó el secretario al finalizar el consejo de seguridad.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.