La salud: una de las metas inaplazables del mandato de Ricardo Orozco

por Ondas de Ibagué

Varios desafíos en materia de salud quedaron consignados en el Plan de Desarrollo de la Gobernación del Tolima, durante el mandato de  Ricardo Orozco Valero.

El gobernador sostuvo  que en pocos días se transferirán 21 mil millones de pesos al Hospital Federico Lleras Acosta para adecuar y modernizar los pisos 4 y 5 de la sede El Limonar donde serán instaladas 44 camas de cuidados intensivos y 60 de hospitalización; además, de los equipos tecnológicos necesarios. ”Recordarán los tolimenses que ya reabrimos esa sede con 4.400 millones de pesos iniciales y luego 1.800 millones más”, sentenció Orozco Valero.

Así mismo, el gobernador afirmó que se trabaja en la Unidad Diagnóstica de la Mujer y en la adecuación del Acelerador Lineal para los tratamientos de cáncer. De igual manera, destacó que ya se aprobó el Plan Bienal de Salud con nuevas inversiones que redundarán en la salud de los tolimenses.

Ricardo Orozco reveló que a través de la Ocad-Paz se gestionaron los recursos para la construcción del nuevo hospital del municipio de Rioblanco por 14 mil millones de pesos y la construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral que demanda inversiones por 33 mil millones de pesos. Además, viene revisando con cada alcalde del Departamento las prioridades de los hospitales locales. "Por ejemplo: en Mariquita es necesario modernizar el área de consulta externa y en Casabianca  la Central de Urgencias. Cada institución tiene necesidades prioritarias y estamos comprometidos en atenderlas”, informó.

Plan de conectividad

El gobernador del Tolima también se refirió a las metas en conectividad, plasmadas en el Plan de Desarrollo.  Dijo por ejemplo, que la apuesta es ambiciosa en este sector. ”Avanzamos ya en una licitación por 2.500 millones de pesos para habilitar 15 zonas Wifi y en los siguientes tres años tenemos como meta habilitar otras 500 zonas Wifi de 10 megas cada una para tener internet permanente en regiones apartadas”, puntualizó.

Finalmente, Orozco destacó que tiene un sueño aún más grande en esta materia y es consolidar en su mandato lo que denominó  “la propia infraestructura de conectividad del Tolima”.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.