Conglomerados en el Tolima son los que han hecho que se sumen rápidamente los casos de Covid-19

por Ondas de Ibagué

Ya son 803 muertes en Colombia por cuenta del Covid-19, de las cuales el Tolima tiene siete, además el país sumó más de 24 mil casos y el departamento ya registra 237, estas cifras al parecer aún son normales a la hora de hacer un comparativo con otras regiones e inclusive con otros países.

Fair Alarcón, director del Sistema de Vigilancia, habló de la actualidad del departamento en cuanto a casos de Coronavirus, el funcionario calificó de normal, el número de casos y fallecimientos que hasta ahora se han presentado en el Tolima.

En otras regiones, los casos han aumentado rápidamente, por ende la ocupación en los centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos se ve mayormente ocupada, refiriéndose al Tolima, Alarcón afirmó que los conglomerados en el departamento han tenido mucho que ver en el incremento de casos, pero que aún es un número relativamente normal.  

“El número de fallecimientos afortunadamente todavía es estable, pero ya en algunas ciudades del país se ha empezado a notar que ha habido un incremento en el uso de las unidades de cuidados intensivos, en el Tolima también se ha visto un aumento en los casos, sin embargo este aumento está más asociado a conglomerados”, señaló.  

Según Alarcón, casi la mitad de los casos en territorio tolimense están asociados a grupos especiales, situaciones como las presentadas en la permanente central (20 casos), la cárcel de Picaleña (30 casos) y el Centro de Operaciones Policiales Cenop en San Luis (40 casos).

 “Desafortunadamente se presentaron estos conglomerados, pero afortunadamente los controlamos y no se presentó ningún paciente critico de esos grupos especiales”, explicó el funcionario.

En este momento hay cuatro pacientes hospitalizados en el Tolima, todos ellos estables y el resto de pacientes diagnosticados con el virus, se encuentran aislados, algunos con síntomas leves y otros asintomáticos.   

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.