Profesor de la Universidad del Tolima tiene 16 denuncias de presunto acoso sexual en Mineducación

por Ondas de Ibagué

#InformeEspecial | Ondas de Ibagué revela en exclusiva el testimonio de tres estudiantes de biología que acusan a un profesor de la Universidad del Tolima de presunto acoso sexual.

Hace unos días estalló un nuevo escándalo al interior de la Universidad del Tolima por cuenta de unas denuncias que publicaron varias estudiantes a través de redes sociales en donde acusan a un grupo de siete profesores de presunto acoso sexual.

En la primera entrega de hoy, nos ocuparemos de las graves acusaciones que hay en contra del profesor de planta Héctor Eduardo Esquivel, perteneciente a la facultad de Ciencias e integrante del departamento de Biología desde hace más de 40 años.

Ondas de Ibagué conoció que el educador tiene 16 denuncias ante el Ministerio de Educación Nacional por presunto acoso sexual y los testimonios de varias estudiantes que a partir de las publicaciones hechas en el perfil de Facebook del Comité de Estudiantes de Bienestar Universitario CEBU, reaccionaron en cadena y empezaron a relatar los polémicos tratos en medio de clases, salidas pedagógicas y prácticas en otras ciudades.

De la decena de jóvenes que se han atrevido a denunciar esta preocupante situación, solo tres accedieron a compartir en este informe especial sus testimonios y revelar pruebas que ya están en manos de la Oficina de Control Interno de la universidad, el Ministerio de Educación Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de adelantar las respectivas investigaciones y concluir si efectivamente hubo o no tratos indebidos por parte del docente.

El primer testimonio corresponde a la estudiante de Biología Susan Paola Gallego Pérez, quien manifestó que desde el año 2017 recibió por parte del profesor Esquivel miradas inapropiadas, comentarios desagradables que tenían insinuaciones sexuales, e invitaciones que generaron sensación de acoso e incomodidad en la joven.

“Desde microacosos, comentarios en mi estado físico, mi manera de vestir, hasta comentarios delante de todos mis compañeros con el fin de intimidar o hacerme sentir mal. Todos los comentarios del señor Esquivel son sexualizados y me sentía acosada en todo momento”, contó Susan.

En la denuncia que reposa en la institución, la estudiante relata un momento incómodo en el que el profesor le revela que había perdido la asignatura, expresándole que esa calificación se podría arreglar de otra manera porque era mayor de edad y debía “dejar el tema de la virginidad a un lado y tomar otro tipo de riesgos” que la beneficiarían en su nota.

Asimismo, relata que estas conductas inapropiadas fueron advertidas el pasado 27 de enero de 2017 en la oficina de Control Interno de la Universidad, sin embargo, después de tres años, es decir, el 3 de julio de 2020, la llamaron a que presentara pruebas de las graves acusaciones que denunció años atrás.

“Ese señor escuda diciendo que las denuncias se dan por el bajo rendimiento académico, cuando dentro de las denuncias radicadas ante el Ministerio de Educación hay personas que siempre tuvieron buen rendimiento académico y no perdieron la asignatura”, expresó.

Otra joven, quien solicitó omitir su nombre por motivos personales, reveló que el profesor Esquivel, al parecer, se aprovecha de las prácticas de campo para acercarse más a sus estudiantes y propiciar salidas a discotecas con la excusa integrar al grupo y en medio de ese ambiente de rumba y licor, hacerles propuestas indecentes.

Este es el relato de un episodio que sucedió en la ciudad de Bogotá, el pasado mes de mayo de 2019, en donde el profesor, al parecer, acosó a una estudiante durante toda la noche y tenía la intención de llevársela a su habitación de hotel, pensando que estaba en estado de embriaguez.

“Estábamos en una discoteca y me invitó a bailar. No le vi problema, pero cuando empezó a tocarme con mucha confianza y a decirme que me fuera con él cuando saliéramos de ahí, empecé a molestarme. Ese señor quería que yo me fuera a su habitación de hotel y le tocó a un compañero intervenir e impidió que me montara al taxi con él”, señaló la estudiante.

El tercer testimonio lo hace otra estudiante que también solicitó omitir su nombre y por respeto a su privacidad no revelaremos su nombre.

De acuerdo con el testimonio de la joven, durante el año 2018, el profesor Esquivel la tenía intimidada con miradas hacia sus senos y demás partes de su cuerpo acompañados de comentarios irrespetuosos. Según la estudiante, esos comportamientos del profesor cruzaron el límite y se trasladaron a mensajes por chats y notas de voz por WhatsApp.

“Me pedía fotos por medio de WhatsApp con un tono de voz acosador. Me dio asco cuando empezó a hacerme esas solicitudes a altas horas de la noche y a decirme que nos viéramos a solas. Me tocó bloquearlo para que no me siguiera molestando con sus comentarios, mensajes y supuestos detalles desinteresados que llevaban otra intención sexual”, dijo.

A raíz de las graves acusaciones, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, se pronunció por medio de una carta publicada en sus redes sociales en donde rechazó estos actos que violentan los derechos de las mujeres y anunció la investigación de estas denuncias para esclarecer los hechos que salpican a por lo menos siete profesores de diferentes facultades.

Entre tanto, esta redacción se comunicó con el profesor Héctor Eduardo Esquivel para conocer sus declaraciones, pero señaló que no se iba a pronunciar por recomendación de sus abogados.

No obstante, mencionó que todo se trata de un montaje por parte de las estudiantes y que la Oficina de Control Interno de la Universidad no ha encontrado méritos para sancionarlo desde que fue instaurada la denuncia de presunto acoso en el año 2017.

Escuche el informe especial a partir del minuto 12:00 en el Facebook Live de Ondas de Ibagué